Actualmente en las diferentes zonas cacaoteras los agricultores se han visto preocupados por la presencia de larvas que consumen totalmente el follaje de las plantaciones viejas de cacao nacional y árboles frutales como mango, guabo, zapote y en muchas ocasiones al cacao CCN51, dejándolas completamente defoliados. Estas larvas pertenecen a varias familias como Saturniidae, Megalopigidae entre otras.
Son larvas de Lepidópteros que atacan generalmente el follaje tierno y causan mucha destrucción en éste. Las larvas se alimentan de hojas y luego empupan en el suelo, aparecen por épocas siendo mas abundantes durante las épocas de grandes emisiones de hojas nuevas, aparecer en época de invierno entre los meses de febrero a marzo.
Las larvas son atacadas por virus, bacterias y hongos que hacen que disminuya la población de estos insectos sin necesidad de utilizar agroquímicos.
Sin embargo cuando sus poblaciones son muy elevadas se recomienda usar productos a base de Bacillus thuringiensis sobre larvas de tamaño mediano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario